Mindfulness y gestión emocional para niños y adolescentes
Herramientas prácticas que usarán hoy y que les acompañarán toda su vida
Un lugar en el que estarán acompañados, entendidos y donde podrán aprender a manejar lo que sienten.
¿Notas que tu hijo está distinto, pero no sabes cómo ayudarle?
Quizá no sea nada “grave”, pero lo intuyes cada vez que:
- No cuenta nada de sus cosas.
- Se encierra en sí mismo.
- No se impone con los demás.
- Llegan quejas del cole sobre su comportamiento.
- Contesta mal o se enfada a la más mínima.
- Suelta frases del tipo: “no me quieres” o “no sé para qué he nacido”.
- Está apagado, sin chispa, triste…

Como madre o padre, sé lo que duele verlos así. La preocupación de saber que algo no va bien, pero no tener claro qué exactamente ni cómo ayudar, es indescriptible.
Te preguntas cada día si es algo de la edad, si se le pasará algún día, o qué puedes hacer para que se sienta algo mejor y empiece a poner en orden todo lo que está sintiendo.
Aunque no siempre se trate de un problema grande, todos los niños y adolescentes necesitan aprender a poner nombre a lo que sienten, a regularse cuando algo les desborda y a confiar más en sí mismos.
Del mismo modo que van a clases de inglés o de deporte, también pueden venir aquí a aprender a manejar su universo emocional.

Y es que en un mundo acelerado y caótico, necesitamos herramientas para que los niños y niñas puedan simplemente SER
La vida de los más pequeños se mueve a un ritmo vertiginoso. Exigencias escolares, actividades extraescolares, cambios familiares, entornos complejos…
Todo esto hace que en muchas ocasiones no encuentren un lugar donde:
Expresar y comprender lo que sienten sin miedo.
Manejar la frustración y los miedos propios de su edad.
Sentir que alguien les sostiene y les da dirección.
Cuando no lo tienen, se termina reflejando en cambios de humor repentinos, baja autoestima, comportamientos impulsivos, dificultades para relacionarse, imposibilidad para concentrarse, bajo rendimiento escolar…
El problema no es solo su impacto en el presente, es que la falta de habilidades emocionales impactará directamente en su vida adulta.
Mindfulness y gestión emocional: herramientas para su hoy, y para su mañana
El programa “Mindfulness y gestión emocional para niños y adolescentes” es un espacio seguro y adaptado a su edad donde podrán:
Entender sus emociones y poder ponerles nombre.
Aprender a autorregularse frente al estrés y los conflictos.
Fortalecer su confianza y su autoestima.
Descubrir cómo gestionar su manera de sentir, y con ello de actuar.
Lo haremos con dinámicas prácticas que conectan con ellos de forma natural, adaptadas a su lenguaje y sus experiencias de vida.
Todo con el objetivo de que puedan tener las herramientas necesarias para manejar sus emociones de forma autónoma, y de que tú tengas la tranquilidad de que todo empezará a ir mejor.
¿En qué consiste el programa?
Cada caso es diferente, así que el proceso se adapta a cada una de las etapas y necesidades. A nivel general, así es como funciona “Mindfulness y gestión emocional para niños y adolescentes”:
En las sesiones individuales, haremos:
- Prácticas de mindfulness adaptadas a su edad.
- Ejercicios de respiración y relajación.
- Juegos y dinámicas de educación emocional.
- Actividades para fortalecer el autoconocimiento y la autorregulación.
- Dinámicas de refuerzo (cuentos, ejercicios, láminas o cualquier otro recurso personalizado).
- Orientaciones puntuales para las familias, para poder reforzar el trabajo desde casa.
En talleres grupales, haremos:
- Dinámicas de grupo para trabajar la gestión emocional y la convivencia.
- Técnicas de mindfulness y relajación.
- Ejercicios prácticos y materiales de refuerzo para casa.
- Guía para las familias con recomendaciones.
Experiencia, vocación… y una convicción personal
Soy Irene Pacheco, ayudo a niños y adolescentes que tienen dificultades para expresar sus emociones, gestionar la ansiedad, fortalecer su autoestima o manejar comportamientos difíciles, para que puedan sentirse más seguros, tranquilos y en equilibrio.
Como madre de una adolescente y de un niño pequeño, soy consciente de la importancia de que los niños y adolescentes puedan contar con estos espacios de escucha y desarrollo emocional. Cuando se sienten escuchados, comprendidos y con herramientas para gestionar lo que viven, no solo cambia su bienestar, también mejora el ambiente familiar y su relación con el entorno.
Siento una profunda vocación y por eso ofrezco ese espacio. Y desde esa convicción acompaño a cada niño o adolescente en su proceso, respetando siempre los límites de mi rol como coach e instructora, y derivando a otros profesionales si la situación lo requiere.

Qué opinan sobre mí
«Directamente le pongo un 10!. Fui por mi hijo de 13 años que emocionalmente no estaba bien a causa de un gran trauma, en tratamiento farmacológico, psicológico y psiquiátrico desde hacía un año. Desde la primera sesión conectó con ella, que con otros profesionales no podía, le transmitía mucha paz, y después de varias sesiones de mindfulness y mucho diálogo, en sólo 3 meses he de decir que ha habido un antes y un después en su evolución, por fin vemos un cambio, por fin estoy más tranquila y él parece que empieza a salir de ese agujero. Como le dije es muy importante encontrar a alguien que realmente sea una gran profesional, y tuvimos suerte de conocerla. La recomiendo 100×100. Trabaja lo emocional, sentimientos, traumas… y sabe llegar de una forma rápida al centro del problema. Muy importante si no ve avance, o piensa que no es necesario seguir con la terapia te lo dice, siendo más importante para ella la persona, no su beneficio. Sólo darte las gracias, MUCHÍSIMAS GRACIASSSS. Ha sido un gran placer.»
«Conocer a Irene ha supuesto un gran cambio para nosotros, a nuestro hijo le costaba gestionar las emociones y gracias a su ayuda nosotros hemos logrado comprender mejor lo que necesitaba y ella le ha ayudado a gestionar, regular y reconocer mejor sus emociones. Una gran profesional que a tratado con mucha profesionalidad y cariño a toda la familia.»
«Increíble tu capacidad para ayudar y aportar al crecimiento de los niños a través de la confianza, el diálogo y la conexión que logras. Nosotros esperamos que nuestros niños crezcan contigo ♥️😍. Muchas gracias de todo corazón».
Dale a tus hijos el regalo más valioso: herramientas para vivir en equilibrio
Si lo sientes, escríbeme por whatsApp y lo hablamos. Estaré encantada de escuchar tu caso y ver juntos cómo ayudar.
O a traves del siguiente formulario: