¿Qué es Inteligencia Emocional y cómo se trabaja con Mindfulness?
El término inteligencia emocional se ha extendido como la espuma y todo el mundo de una u otra manera ha oído hablar de ella, sin embargo en muchas ocasiones desconocemos exactamente qué es y para qué sirve realmente.
En este post vamos a ver por tanto qué es inteligencia emocional y como se trabaja con Mindfulness.
por IRENE PACHECO
Coach e Instructora de Meditación certificada
Daniel Goleman, conocido como el padre de la inteligencia emocional por ser el primero en darle difusión mediática al Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997) nos habla de dos cerebros, el cerebro racional y el cerebro emocional, “una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida”.
Las emociones pueden ser realmente intensas y aprender a gestionarlas es exactamente desarrollar nuestra inteligencia emocional, pero la inteligencia emocional no solo nos es útil para entender y gestionar nuestras emociones sino que nos brinda el conocimiento para entender las emociones de los demás creando mejores relaciones sociales al ser más comprensivos .
«No hay separación de mente y emociones; las emociones, pensamientos y aprendizaje están relacionados.» -Eric Jensen
Así pues, ¿cómo puedo desarrollar mi inteligencia emocional? El avance de la neurociencia nos ha demostrado la neuroplasticidad del cerebro y al igual que entrenamos nuestro cuerpo físico para alcanzar determinado resultado (fuerza muscular, resistencia cardíaca, tonificación de músculos) podemos entrenar nuestro cerebro para desarrollar el potencial del mismo. El mindfulness es una técnica que ha demostrado científicamente como nuestro cerebro va cambiando con la práctica y ésta, de manera continuada, produce cambios en los rasgos de personalidad.
El mindfulness desarrolla la inteligencia emocional en los siguientes términos:
- Con Mindfulness aprendemos a ser conscientes de nuestras emociones y pensamientos lo que nos lleva al autoconocimiento propio y al de los demás, entendiendo lo que estamos sintiendo y porque lo estamos sintiendo.
- Mindfulness nos enseña a no identificarnos con nuestras emociones o pensamientos. No eres tus emociones, no eres tus pensamientos. Cuando eres capaz de desidentificarte de la emoción esta no te arrastra y tienes un mayor control de las mismas.
- Mindfulness te entrena para ver el mundo como realmente es y no como te gustaría que fuese expandiendo tu mente hacia una mayor tolerancia con todo y todos.
«Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar» – Frederick Dodson
En definitiva Mindfulness trabaja directamente en los aspectos claves de la inteligencia emocional: autogestión, conciencia social, autoconciencia, habilidades para relacionarse socialmente y mejora en la toma de decisiones al tener un marco más amplio de la realidad.
Si deseas entrenar tu inteligencia emocional a través del Mindfulness ahora tienes la posibilidad de hacerlo con el curso de 8 semanas de atención plena basado en el MBSR de Jon Kabat-Zinn puedes tener más información en https://irenepachecoach.com/coaching-mindfulness/